TALLERES

GRABADO

El grabado es un medio de expresión plástica a través del cual podemos crear y reproducir una imagen a partir de una matriz. Los grabados son obras de arte que existen en calidad de originales múltiples, ya que se reproducen en forma manual uno a uno.

Introducción al grabado (prof. eileen kelly).


Como su nombre lo dice, este taller es de carácter introductorio a algunas técnicas del grabado (monotipia, collagraf, impresión ciega, punta seca, etc.).
Algunos de sus contenidos son:

• Concepto de estampación como medio de expresión artística.
• Concepto de matriz y estampación.
• Implementación de un taller de grabado. Uso de la prensa.
• Técnicas del grabado tradicional. La incorporación de nuevos medios de exploración en el grabado.
• Diferentes sistemas de organización y articulación de los elementos en el plano; la línea, forma, color y textura en el grabado.


Horario: miércoles de 11 a 13 hrs.



Serigrafía (prof.eileen kelly).
Impresión de tamiz en superficie.


Esta técnica de grabado es un sistema de esténcil u obturación de una malla, por la cual se presiona la tinta por las zonas no protegidas y de este modo la tinta es traspasada a los diferentes soportes (papel, cartón, géneros, etc.). Algunos de sus contenidos son:

• El grabado como obra de arte original múltiple. La matriz y la estampa. Edición, tiraje, P/A, P/E, grado de originalidad del grabado, firma. Modelo de ficha técnica.
• Clasificación y principales características del grabado. Reseña histórica.
• El taller y su implementación, pantallas, mallas, racletas, tintas. Sistemas de bloqueadores: directos e indirectos (fotoemulsiones) directos e indirectos.
• Impresión sobre diferentes soportes (papel, textil, pvc).
• Áreas de trabajo.
• Grabado blanco y negro.
• Elementos propios del grabado: grafismos, alternancia de planos, textura y uso del color en el grabado. Grabado a dos o más colores.
• Sistemas de organización de los elementos del grabado: alternancia de fondo y figura, tramas y sistemas de simetría y modulación.


Horario: miércoles 11 a 13 hrs..


Estampado textil (prof.eileen kelly).
Impresión de tamiz en superficie

La definición es la misma que para serigrafía, la diferencia son las tintas y soportes a ocupar.


Horario: martes de 15,30 a 17,30 hrs.


Xilografía (prof. eileen kelly)
Impresión de superficie.

Es la más antigua de las técnicas de grabado. La madera es el soporte sobre el cual se dibuja. Las líneas o planos a imprimir quedan en la superficie, el resto se talla con gubias, buriles y cuchillos. La misma técnica se trabaja sobre el linóleo. La impresión puede ser con cuchara, metal y prensa.


Horario: martes  de 16 a 18 hrs.



Grabado en metal. (prof. lucia hernández).
Incisión en hueco.

Se realiza un incisión con distintas profundidades, los que al ser entintados y presionados por la prensa nos darán distintas intensidades en la líneas o planos.

Horario: lunes de 19 a 21 hrs.



UTILIZACIÓN DE TALLER


arriendo de taller los días martes de 15 a 18., valor mensual de $25,000.- (máximo tiempo a utilizar 3 hrs.). El taller cuenta con tintas para serigrafía, xilografía y grabado en metal).


Orfebrería (pamela fuentes).


Técnica que consiste en el diseño y elaboración de joyas y objetos en metales, mediante el uso del fuego y herramientas especificas que se utilizan para dar forma, textura, color y belleza a los elementos con que se construyen los objetos. Los metales con los que se trabaja son plata, cobre, bronce, latón, piedras, corales, nácar, esmaltes, óxidos, ácidos, etc., los que se pueden conjugar con el fin de abrir camino a las miles de posibilidades que esta técnica permite.

Algunos contenidos:


• Desarrollar en el alumno la capacidad de diseñar adecuadamente las piezas que éste desee confeccionar.
• Lograr que el alumno recorra diversas formas que caracterizan la labor de la joyería (aros, anillos, colgantes, artefactos, objetos, etc.)
• Desarrollar en el alumno la capacidad de manejar el funcionamiento adecuado del taller, herramientas y equipos.
• Guiar el aprendizaje técnico del metal para que el alumno maneje los conocimientos específicos de las posibilidades tanto técnicas físicas como también estéticas y plásticas del metal que son necesarios para confeccionar los diseños que el alumno se proponga ejecutar.
• Incentivar en el alumno la búsqueda de recursos y experimentación con los materiales.


HORARIO:

Martes de 19.30  a 21.30 hrs.




Batik


Con el término batik, que significa literalmente "pintura a la cera", se conoce un procedimiento de estampación textil en colores, realizada a la cera, que es característico de Indonesia y la zona oriental de la India. Consiste en dibujar sobre la tela con cera fundida, esperar a que ésta solidifique, teñir la tela y luego retirar la cera mediante un disolvente apropiado. De esta manera, la tela queda sin teñir en aquellas partes en las que se había aplicado la cera. Este proceso se podía repetir varias veces hasta alcanzar una gran complejidad de diseños y colores.


Algunos contenidos:

• Conocimiento e identificación de las propiedades y funciones de herramientas y materiales.
• Colores cálidos y fríos, armonías cromáticas.
• El proceso técnico de elaboración de batik mediante la técnica del pintado directo.
• Colores cálidos y fríos, armonías cromáticas.
• El proceso técnico de elaboración de batik mediante la técnica del pintado directo.
• La línea, el punto, la textura, la forma.
• El proceso técnico de decoloración de la tela mediante químicos.
• El proceso técnico de elaboración de batik mediante la técnica de sumergido.
• Análisis de obra tomando como referente la pintura impresionista.
• Análisis de formas de la naturaleza.
• Aplicación de la técnica del batik a objetos funcionales.


Horario: jueves de 18.30 a 20.30 hrs.


Fotografía (prof. paulo arias).


DIGITAL Y ANALOGA.

Estos talleres están enfocados a quienes tengan interés en conocer los elementos básicos de la Fotografía, permitiendo que sean capaces de manejar las posibilidades expresivas, desde un punto de vista básico en herramientas técnicas, para adquirir la habilidad de registrar imágenes a partir de la luz, aplicado en una serie de ejercicios que permiten conocer los componentes de una cámara. (Sistema de obturación, diafragma, NºF, programas en cámaras, etc)., así como también conocer los elementos de composición fotográfica.

Algunos contenidos fotografía digital réflex y análoga réflex:


• Concepto de registro fotográfico.
• Tipos de cámaras.
• Partes de una cámara.
• Como funciona la fotografía digital.
• Sistema de diafragma.
• Sistema de obturación.
• Objetivos.
• Composición.
• Encuadres.
• Profundidad de campo.
• Otros.


Horario: miércoles de 15.30 a 17.30 hrs.



PINTURA NIÑOS Y NIÑAS  de 4 a 8 años. (prof.pauline trebilcock, y paulo arias).


OBJETIVOS:

• Potenciar la creatividad y la concentración a través del arte.

• Fomentar las habilidades sociales por medio de trabajos grupales.

Se utilizan diversas técnicas artísticas como pintura, modelado, dibujo, etc., combinadas con actividades lúdicas por medio de trabajos individuales y grupales.

Horario: por confirmar


PINTURA

Retratro. pintura (prof. francisco bruna).

Descripción:

Los objetivos principales de este taller consisten en que aprendas las características básicas del retrato en la pintura tanto a nivel práctico como histórico. Además de ello, para que desarrolles tus capacidades artísticas por medio de la pintura y el trabajo colectivo, con tus compañeros. Finalmente, para que adquieras las herramientas necesarias para crear tu propio retrato, con sólidas bases tanto a nivel histórico, como pictórico. Para ello, realizaremos una serie de actividades; como trabajos experimentales con distintos materiales y técnicas, crear un retrato de uno de tus compañeros, un retrato de alguna fotografía tuya, para finalmente crear tu propio autorretrato.

Objetivos generales:

Con este curso aprenderás las técnicas básicas para realizar un retrato desde la pintura, tanto a nivel histórico como práctico. Además de ello, aprenderás a desarrollar tus capacidades cognitivas a partir de reconocerte como sujeto perteneciente a un contexto determinado, utilizando como referente tus mismas fotografías como las de tus amigos para articular una obra pictórica desde el retrato.

Objetivos específicos:
• Con este taller aprenderás a utilizar las herramientas necesarias para realizar una pintura a partir de un retrato, como son estructura, composición y color.
• Conocerás 3 técnicas pictóricas, (óleo, acrílico, mixtas) así también como la correcta utilización de materiales para llevar a cabo cada una de las técnicas.

Finalmente, desarrollaras tus capacidades para realizar tu propia obra pictórica, utilizando como referente tu propio entorno social, ya sean tus propios familiares, amigos o tú mismo.

DOS HORARIOS DISPONIBLES:

lunes de 18 a 20 hrs.
miércoles 18 a 20 hrs.



Pintura (prof. francisco bruna).


taller teórico - práctico que pretenden introducir en el manejo conceptual y técnico de la pintura en diferentes técnicas.

Algunos contenidos:
• Composición Artística.
• Armonías cromáticas.
• Veladura.
• Utilización de la espátula.
• Aguadas.
• Atmósfera.
• Acentuaciones cromáticas.
• Función de los colores complementarios.

Objetivos Generales.
• Lograr que los alumnos sean capaces de desarrollar un proyecto de creación artística personal en torno a los planteamientos que serán expuestos en cada clase.

Objetivos específicos.
• Lograr que el alumno conozca y se familiarice con los diversos fenómenos pictóricos como lo son: luz y sombra, gamas cromáticas, color dominante, reflejo y translucidez, forma y textura, etc.

DOS HORARIOS DISPONIBLES:
lunes de 18 a 20 hrs.
miércoles 18 a 20 hrs.


Pintura: PROPUESTA PICTÓRICA (prof. francisco bruna).

Objetivos:

• Comprender como funciona metodológicamente una propuesta artística y llevarla a cabo conforme dure el curso.
• Perfeccionar las capacidades creativas por medio de la puesta en práctica de una propuesta artística.
• Desarrollar un lenguaje apropiado acorde a los conceptos pertinentes a su proyecto.
• Manejar un bagaje amplio de referentes artísticos que ayuden al alumno a tener antecedentes visuales de acuerdo a su propuesta.
• Plantear la pintura como un proceso artístico integral entre lo que es el aprendizaje de la técnica pictórica y el desarrollo de un proyecto individual.


DOS HORARIOS DISPONIBLES:

lunes de 18 a 20 hrs.
miércoles 18 a 20 hrs.

Cerámica. (prof. barbara siebert).


Taller que procura el conocimiento básico y medio - avanzado de técnicas cerámicas, que permitan al alumno la producción de piezas utilitarias y artísticas.
Contenidos:
• Conocimiento y aplicación de los materiales para cerámica.
• Técnicas de modelación.
• Técnicas y recursos de composición y diseño (boceto, elementos de composición, síntesis, ritmo, etc.).
• Pastas cerámicas. Características.
• Uso y aplicación de esmaltes cerámicos.
• Glosario de términos cerámicos.
• Cochura en horno.

horario: jueves de 16 a 18 hrs.



FIGURA HUMANA (prof. francisco bruna)

Descripción:


Este taller consta de 16 sesiones (4 meses) con modelo real y con fotografías, y está dirigido a personas que tengan interés en aproximarse a la figura humana por medio de distintas técnicas gráficas como el dibujo, pasteles grasos y pintura al agua.


En un comienzo se analizarán las particularidades de la figura humana desde una visión técnica y estructural, es decir, aprenderemos a dibujar y estructurar un cuerpo dentro de un soporte determinado para en una segunda etapa cada alumno interprete la figura humana desde su propia visión.


Objetivos:

• aprender a dibujar el cuerpo humano, para posteriormente interpretarlo y crear su propia obra.
• Conocer las distintas técnicas gráficas a partir de la observación de la figura humana con sus propias características anatómicas.
• Aprender las proporciones y estructura del cuerpo humano, es decir una primera etapa enfocada a que el alumno aprenda a dibujar el cuerpo humano.
• Interpretar el cuerpo humano y aplicarlo en la obra con distintas técnicas gráficas.

DOS HORARIOS DISPONIBLES:
lunes de 18 a 20 hrs.
miércoles 18 a 20 hrs.






técnicas en fieltro (prof. bárbara siebert).


El fieltro es un paño cuya característica principal es que para fabricarlo no se teje, es decir, que no surge del cruce entre trama y urdimbre, compuestos de los que surgen las telas. También, se les da coloración, mediante colorantes.
Para hacer un fieltro se necesita conglomerar mediante vapor y presión, varias capas de fibras de lana o pelo de varios animales, usando la propiedad que tienen de adherirse entre sí, de ahí que a veces sea conocido como aglomerado.

horario: Jueves de 16 a 18 hrs.


creación, reutilización y experimentación textil (prof. sara fuentes).


El curso se presenta como una instancia de trabajo practico- teórico que permitirá etapas de creación individual y colectiva. Revisaremos diversas referencias de tradición textil dentro de la región y del país, asociadas al ámbito de las artes, diseño y artesanía.

En cuanto a las técnicas de trabajo experimentaremos con las posibilidades creativas de la costura, embarrilados, tejidos, estampas y patchwork aplicados a la creación de piezas textiles asociadas a indumentaria ( joyas ), creación de imágenes narrativas y técnicas de intervención textil en mobiliario.


horario: Lunes de 16 a 18 hrs.


Acuarela (prof. iván contreras).


horario: por confirmar